Didáctica de la Educación Infantil
Didáctica de la Educación infantil
Teorías Conductistas

Teorías Conductistas

En la actualidad, se han producido importantes avances en la comprensión de las variables, las características y la naturaleza del aprendizaje.
 
Sería demasiado extenso hacer referencia al amplio espectro de posiciones teóricas de la Psicología, por lo que podrás estudiar a continuación algunos de los modelos cuyas ideas teóricas han ejercido un impacto relevante y que mantienen aún su vigencia en la práctica educativa infantil.

En los siguientes apartados no vas a encontrar los contenidos en profundidad de las distintas corrientes sino que se ofrecen las distintas influencias de los modelos en la Educación infantil, debes hacer un estudio comprensivo, extrayendo las principales ideas de las corrientes psicológicas y sacando conclusiones de cómo afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.
 
Sus principales representantes son I. P. Pavlov, E. E.Thorndike, J. B. Watson y B. F. Skinner (al que corresponde el mayor desarrollo educativo) . Se inició a principios de siglo y tuvo su plenitud en los años cincuenta.

Skinner considera que se produce aprendizaje sólo cuando se aprecia una modificación en la conducta observable.
 
Para esta corriente el aprendizaje es mecánico y se puede controlar el condicionamiento de cualquier aprendizaje utilizando los refuerzos idóneos.

El papel del alumno es el de receptor, no considerando la naturaleza de los contenidos a aprender ni las experiencias previas del mismo. El énfasis se pone en el producto y no en el proceso.

Todo aquello que no es cuantificable o medible, no se considera aprendizaje, de ahí que el modelo de evaluación inherente está centrado en el producto (cambio de conducta observable), expresado en términos cuantitativos.

El paradigma conductista ha resultado útil para el diseño de enseñanza o entrenamiento programado, mediante máquinas, y en el diseño de programas de modificación de conducta.

A continuación abordarás con mayor detalle la evolución y aportaciones de esta corriente, según el siguiente guión.
  • Las aportaciones pioneras de Paulov y el condicionamiento clásico.
  • El condicionamiento operante  de Skinner  y el Análisis Experimental de la Conducta.
  • El conductismo como filosofía de la psicología
  • Las llamadas teorías psicológicas del aprendizaje.
  • El aprendizaje social de Bandura
Se adjunta enlace a dos videos para que complementes los conocimientos del conductismo de forma más práctica. En el recuadro azul de la derecha se encuentra el tercero de los videos que completa el recorrido por las teorías conductistas que en las página siguentes te encontrarás.
Elige las correctas
Los principales representantes de las teorías conductistas son:

 

Bandura
Skinner
Paulov
Watson
Vigotsky

 

carta


Conductismo I

Para completar el conocimiento sobre el Conductismo se adjunta el enlace I  que comienza la visión general de esta Teoría.

Conductismo I
Conductismo II

Para continuar con el conocimiento sobre el Conductismo se adjunta el enlace al video II que sigue con la visión general de esta Teoría.

Conductismo II
Conductismo III

Para completar el conocimiento sobre el Conductismo se adjunta el enlace al video III que completa la visión general de esta Teoría.

Conductismo III