Ámbito sociolingüístico
16. Geografía  
       Bajar en formato Word los contenidos de esta página
Contenidos. Actividades Económicas   

El diferente nivel de desarrollo económico, especialmente tras el proceso industrializador, ha dado lugar a la división del mundo en tres grandes bloques: el de los países desarrollados y el de los subdesarrollados.


Haga click sobre la imagen para verla ampliada


Actividades:

1. A la vista del mapa anterior, señale que zonas del mundo son las más desarrolladas y cuáles las menos.
2. ¿Dónde se localizan las zonas menos desarrolladas?





Los países desarrollados, que han llevado a cabo sus procesos de industrialización y de modernización económica, poseen una agricultura innovadora y un sector servicios muy desarrollado.

Desde el punto de vista social, disponen de una renta per cápita 
elevada y el porcentaje de ciudadanos que vive en la pobreza es muy reducido. Sus servicios sociales son avanzados y prestan servicios sanitarios, educativos y de asistencia a una gran parte de la población.

La dotación de infraestructuras (carreteras, ferrocarril, aeropuertos, etc.) es muy abundante y moderna.

En estos países se encuentran los principales centros de decisión política, militar, financiera, etc.

Los países subdesarrollados, en los que no se ha producido un proceso de modernización económica, pueden tener algún núcleo industrial, generalmente alguna factoría de una empresa extranjera, pero no son países industriales y su agricultura es atrasada. Su sector terciario es arcaico y no realiza actividades avanzadas.

La renta de sus habitantes es baja, presentando fortísimas desigualdades sociales entre ricos y pobres, y teniendo un elevado porcentaje de población en una situación de pobreza. Sus servicios sociales son escasísimos, encomendando estas funciones a las iglesias o a sociedades benéficas.

Sus infraestructuras son escasas y muy aracaicas.

Suelen ser países que se encuentran en el área de influencia de alguna de las regiones desarrolladas.



El de los países "en vías de desarrollo". Se trata de países que se encuentran en una situación intermedia porque están llevando a cabo sus procesos de modernización económica: están dotándose de una base industrial, están modernizando su sector agrario y están avanzando en el desarrollo y renovación de su sector terciario.

Su nivel de renta per cápita es bajo, aunque se sitúa por encima del de los países subdesarrollados, y están comenzando a desarrollar un sistema de servicios sociales que abarque a la mayor parte de la sociedad.

Sus infraestructuras, igualmente, están en una fase de construcción y consolidación.
Actividades:

Realice un esquema señalando las principales características de los países desarrollados y subdesarrollados.

Enlaces de interés
Materiales para la preparación de la Prueba de Acceso a las enseñanzas de Ciclo Medio de Formación Profesional