Ámbito Sociolingüístico
9. El verbo  
      Bajar en formato Word los contenidos de esta página
Ejercicios sobre el verbo   
 

En el siguiente texto, señale que palabras son verbos y señale su persona, número, tiempo y modo.

“Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos".
J. CORTAZAR, “Instrucciones para llorar” (obtenido en: http://www.loscuentos.net/



Puede obtener el texto en formato Word haciendo click en el icono

 

Este ejercicio es más complicado. Hágalo unicamente si ha realizado el anterior con éxito y ha trabajado las actividades complementarias.

Señale los verbos que hay en el texto

“Las razones que puede dar un escritor para leer son, supongo, tan previsibles como las que podría dar un compositor para escuchar música o un director de cine para ver películas. Quizá un profesor dijera a sus alumnos que leyendo se aprenden infinidad de cosas, presentes y pasadas; que se ejercita la imaginación; que se adquieren conocimientos que nos serán de gran utilidad en la vida y hasta que uno se ayuda a sí mismo a triunfar. Todo eso es cierto, a mi parecer, pero nada de ello es exclusivo de la literatura, de la novela, la poesía, los cuentos. Lo que sí nos da la literatura, y sólo ella, es, creo yo, la posibilidad de ser también otros de los que somos, y de vivir las vidas que seguramente nunca viviremos, y por lo tanto de descansar a ratos, de nosotros mismos, algo en verdad necesario y muy satisfactorio. Y además, si no nos puede explicar los misterios de la existencia, por lo menos nos los muestra y nos los cuenta. Y eso es ya muchísimo. Es casi algo ilimitado”.
JAVIER MARÍAS, Texto "de ánimos lectores" para la Biblioteca del Ayuntamiento de Boltaña (Huesca), Obtenido en: http://www.javiermarias.es/main.html



Puede obtener el texto en formato Word haciendo click en el icono

 



Complete estas oraciones poniendo los verbos que se señalan en la persona, número y tiempo conveniente.
Visitar, viajar Juan y María …. mañana a Madrid para …. El Museo del Prado.
Trabajar, levantar Para …. este edificio, los albañiles .… muchas horas.
Leer, entender, querer, decir …. este libro, sino nunca …. lo que …. Einstein
Contratar, querer, trabajar, convenir Nadie .… si no …. o no le …. el salario.
Llover, haber, morir Si .…, no …. sequía y ese árbol no .…


Si necesita hacer más ejercicios, habrá esta página, haciendo click con el ratón:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1verbo.htm
Materiales para la preparación de la Prueba de Acceso a las enseñanzas de Ciclo Medio de Formación Profesional