Ámbito sociolingüístico
12. El texto  
       Bajar en formato Word los contenidos de esta sección
Ejercicios  

TOPOGRAFÍA. ACTIVIDADES


Este texto combina una topografía (aquí es una descripción del ambiente donde vive la señora Haze que ayuda a definir al personaje) y un retrato físico (algo caricaturesca).

Señale ambas partes:


"El vestíbulo tenía diversos adornos; un carillón colgante sobre la puerta, un artefacto de madera rojiblanca, de los que se venden en los mercados mejicanos, y la reproducción preferida por la clase media presuntuosamente artística, La Arlesiana de Van Gogh. Una puerta abierta a la derecha dejaba ver una sala con más trastos mejicanos en una rinconera y un sofá a rayas contra la pared. Al final del pasillo había una escalera, y mientras me secaba el sudor de la frente (sólo entonces advertí el calor que hacía fuera) y miraba, por mirar algo, una pelota de tenis gris sobre un arcón de roble, me llegó desde el descanso la voz de contralto de la señora Haze, que inclinada sobre el pasamanos me preguntó melodiosamente: “¿Es monsieur Humbert?” La ceniza de un cigarrillo cayó como rúbrica. Después la propia dama fue bajando los escalones en este orden: sandalias, pantalones pardos, blusa de seda amarilla, cara cuadrada. Con el índice seguía golpeando el cigarrillo.
Creo que lo mejor será describirla desde ahora, para acabar con ello. La pobre señora estaba entre los treinta y los cuarenta, tenía la frente brillante, cejas depiladas y rasgos muy simples, pero no sin atractivo, de un tipo que podía definirse como una copia mala de Marlene Dietrich".

Vladimir NABOKOV: Lolita.


Portada del libro


Vladimir Navokov
Materiales para la preparación de la Prueba de Acceso a las enseñanzas de Ciclo Medio de Formación Profesional