Ciencias Sociales
1º -  Ciencias Sociales 
La Edad de los Metales
 

La cultura y el arte

En la Edad de los Metales, sobre todo desde el Bronce, se construyen los grandes monumentos megalíticos. Su función ha sido muy discutida: conmemorativa, funeraria, religiosa, astronómica, de señalización territorial... Se diferencian según su forma:

  • Menhir (monolito vertical).
  • Cromlech (Varios menhires en círculo o semicírculo).
  • Dolmen (estructura cubierta de distintas formas y proporciones, cuya estructura básica consiste en dos piedras verticales y una horizontal).

En la Península Ibérica destacan algunas culturas constructoras de estos monumentos, como la de los Millares, en el sureste peninsular. En Aragón hay numerosos restos de dólmenes al norte de la provincia de Huesca: Villanúa, Biescas... y en las Altas Cinco Villas de Zaragoza (dolmen de Larra). También hallamos crómlech en los valles de Echo y de Tena.

La arquitectura de la época adopta variantes zonales como la cultura talayótica balear, cuyos rasgos más característicos son las navetas, las taulas y los talayots.

La cerámica sigue su evolución adquiriendo mayor perfección técnica y complejidad de formas. En la Península adquirió gran relevancia la cerámica campaniforme, llamada así por su forma de campana invertida.

Con la llegada del hierro, pueblos procedentes de Europa Central se establecieron en el Valle del Ebro, Cataluña y la Meseta, es la cultura de los campos de urnas. Incineraban a sus muertos y enterraban sus cenizas en urnas de cerámica.

Se fabrican figurillas de cerámica (terracota) que se utilizan con fines religiosos o relacionados con supersticiones.

Se multiplican los objetos que constituyen la cultura material de las sociedades, desde útiles domésticos hasta elementos de adorno, pasando por armas y herramientas.

Edificios de la cultura talayótica balear:

TaulaNavetaTalayot

 
 
Menhir

El menhir es una gran piedra hincada en el suelo. Puede aparecer sola o formando círculos (cromlech) o alineamientos.

Menhir

Cromlech

El cromlech más característico de los que se conservan actualmente es el de Stonehenge en Gran Bretaña. Muchos expertos piensan que tiene relación con el calendario solar.

Cromlech

Dolmen

En la provincia de Huesca existen numerosas muestras megalíticas, como este dolmen de Ibrique.

Dolmen

Dolmen de corredor

En ocasiones los dólmenes constituyen estructuras complejas con una galería que conduce a un ensanchamiento, como es el caso de la cueva de la Menga, en Antequera, Málaga.

Cueva de la Menga