Ámbito Sociolingüístico
19. Historia  
       Bajar en formato Word los contenidos de esta página
Contenidos. Edad Antigua  
ROMA Y EL IMPERIO ROMANO


La historia de la antigua Roma va de 750 aC, cuando tuvo su origen, al siglo V, cuando desaparece el Imperio Romano Occidental. Es decir, dura 1.200 años. No obstante, el período de máximo esplendor, aquel en el que se dieron sus mayores realizaciones va del siglo I aC al siglo III.

Cuando, en el año 476, es derrocado el último emperador romano, la parte oriental del Imperio, con capital en Constantinopla (hoy Estambul), continuó existiendo hasta el año 1453. Así, realmente la historia de la Roma clásica duró, en alguna de sus manifestaciones, desde 750 aC hasta 1453 ¡más de 2.200 años!

La importancia de Roma no viene sólo del período de tiempo en el que dominó una parte importante del mundo, sino por la herencia que nos dejó. Nuestro idioma, parte de nuestras leyes y costumbres, de nuestra forma de ver la vida, la base cultural y científica del mundo occidental (al menos hasta el siglo XVIII) se deben al legado romano. Es más, al menos durante 1.000 años, tras la caída de Roma, los hombres recordarán o tendrán una imagen de aquellos años bajo la autoridad romana como los de una “época dorada”, en la que eran más ricos, más libres y vivían mejor…

Una página para realizar una visita virtual a la ciudad de Roma en la época del Imperio Romano. Es muy buena, pero está en francés.
Para ir progresando en este apartado vaya avanzando por los siguientes capítulos

Materiales para la preparación de la Prueba de Acceso a las enseñanzas de Ciclo Medio de Formación Profesional