Ámbito sociolingüístico
21. Historia  
       Bajar en formato Word los contenidos de esta página
Contenidos. Edad Moderna  
EL BARROCO

El Barroco es el estilo predominante en el siglo XVII y gran parte del XVIII. Se corresponde con las etapas de las guerras de religión y con el desarrollo del más completo absolutismo político.
En el barroco se abandona el gusto por lo armonioso y lo moderado y se pasa a un estilo en el que prima lo artificioso, la exageración y lo teatral o engañoso.

El arte se convierte ahora en un medio propagandístico de la religión y del estado. Pero va a ser una propaganda elaborada y compleja, en la que el artista va a utilizar la idea de lo verosímil como arma principal para que el espectador que contempla la obra de arte vea como creíbles y reales los dogmas religiosos, los valores o el estado representados.

 


Pulse aquí
Cúpula barroca de la iglesia de San Antonio de la Florida (Madrid), pintada por Goya

En esta cúpula el artista intenta que el fiel que asiste a la iglesia vea el Cielo. Por eso compone una escena con ángeles y personajes que se mueven “realistamente” por un cielo muy verosimil, en el que se utilizan barandillas, posturas, etc… para dar esa imagen de posible, de real.

Haga click en la imagen para verla con detalle


Palacio Real (Madrid)


Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (Roma)




Arquitectura


En arquitectura civil destacan los palacios construidos por las monarquías para simbolizar su poder y por la aristocracia para manifestar su posición social.

Las iglesias siguen siendo el edificio religioso católico por excelencia. Ahora ganas tamaño, las formas de sus planos se complican, la armonía y equilibrio se olvidan en función de lo majestuoso y la decoración, las curvas y el movimiento lo invaden todo dándole un aspecto teatral.

Escultura y pintura


Los temas más comunes son:

-Los retratos, bien de los reyes en actitudes que manifiestan el absolutismo que quieren ejercer o en eventos históricos que los glorifican, bien de los aristócratas (nobles o religiosos) con símbolos y actitudes propios de su rango. Son retratos que pretenden simular ser realistas pero que idealizan a los personajes y dan mayor importancia a aquellos aspectos o rasgos que más se identifican con lo que se quiere representar. En los países protestantes, donde se dio un fuerte desarrollo de los sectores burgueses de las ciudades, el realismo en los retratos tuvo importancia.

-Los temas religiosos se humanizan utilizando rostros, vestimentas y actitudes de personajes reales de la época, ambientes reales de las clases humildes, iluminaciones frecuentes en la vida real, etc… El objetivo era acercar los dogmas religiosos al creyente y, sobre todo, introducir al espectador en la obra de arte, haciéndole cómplice de la misma, como si el Nacimiento de Jesús fuese una escena real, común, a la que cualquiera pudiese asistir.



Felipe IV, de Velázquez

Retrato del cardenal Richelieu

Sagrada Familia del pajarito, de Murillo

Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini
El estilo barroco en España: el Siglo de Oro

1. ¿Qué quiere decir que la obra barroca busca ser verosímil?
2. ¿Qué cambios introduce la arquitectura barroca con respecto al Renacimiento?
3.- Observe la pintura de Murillo "Sagrada Familia del pajarito" y explique cómo el autor pretende acercar los dogmas religiosos al espectador



Materiales para la preparación de la Prueba de Acceso a las enseñanzas de Ciclo Medio de Formación Profesional