Ámbito sociolingüístico
12. El texto  
 Haga click      Bajar en formato Word los contenidos de esta sección
Ejercicios  

DESCRIPCIÓN FÍSICA. ACTIVIDADES


Al grupo de descripciones físicas pertenece la que incluimos a continuación, algo más detallista, centrada en un primer plano del rostro de una mujer y especialmente en sus cabellos:


"La garganta le surgía de un cuello con vueltas blancas. Iba peinada con raya al medio, una raya muy fina que se hundía un poco hacia la curva del cráneo, y las dos crenchas de pelo negro parecían talladas cada una de una pieza, tan lisas eran; dejaban apenas al descubierto la punta de la oreja y luego se fundían en la parte de atrás de un moño abundante, haciendo en las sienes una especie de ondulación, algo que el médico rural era la primera vez que había visto en toda su vida. Tenía los pómulos sonrosados. Colgados de los botones de su corpiño, como suelen hacer los hombres, llevaba unos impertinentes de concha".

Gustave FLAUBERT: Madame Bovary


Rostro de Madame Bovary, según una reciente película
Haga click sobre la imagen para verla ampliada



Observe el rostro de Madame Bovary en una de las caracterizaciones que el cine ha hecho del personaje femenino más conocido de la literatura francesa. Describa usted, siguiendo un orden descendente, los rasgos de su rostro que la caracterizan y que no se citan en la descripción de Flaubert.

Compare su redacción con la que se muestra en soluciones



Siguiente ejercicio
Materiales para la preparación de la Prueba de Acceso a las enseñanzas de Ciclo Medio de Formación Profesional